Dirección artística: Kurt Rigolle.

Vestuario: Ann Lauwerys.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 14 Febrero 2014.

Interpretación: Veerle Baetens (Elise), Johan Heldenbergh (Didier), Nell Cattrysse (Maybelle), Geert Van Rampelberg (William), Nils de Caster (Jock), Robby Cleiren (Jimmy).

LAS DOLOROSAS SACUDIDAS DE LA VIDA

Alabama Monroe" se está convirtiendo en un fenómeno allá por donde pasa (premiada en Berlín, taquillazo en Francia, precandidata por Bélgica a los Oscars, película más nominada en los EFA con 5 nominaciones, nominada al Oscar como mejor película extranjera...), sin embargo, en su estreno en España ha pasado casi desapercibida para el público, pese a su excelente acogida en el pasado Festival de Sevilla donde conseguir una entrada era casi tan difícil como que te tocara la lotería. Tratándose de un film de excelente factura técnica y con muchas cualidades, tal vez, hay que comentar que tantos halagos pueden resultar un pelín excesivos si la revisamos con detenimiento.

SINOPSIS: Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, la música les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.

"Alabama Monroe" relata una historia demasiado lacrimógena que busca a través del dolor de sus personajes la empatía con el público de una forma bastante desesperada, creando un vínculo parecido al melodrama folletinesco, en el que por suerte no cae, principalmente por el buenhacer tras las cámaras de Alex Van Groeningen, y sus dos espléndidos protagonistas, Veerle Baetens y Johan Heldenbergh, que realizan un trabajo brillante y emotivo.

Por otra parte, el film está rodado impecablemente, el montaje, la dirección, la fotografía o la música (una gran recopilación de bluegrass), ofrecen un acabado de calidad suprema a un guión que flojea en alguna de sus aristas (el tono panfletario de la explosión de rabia en el escenario de Didier). También, destacaría especialmente la excelente utilización de la elipsis en las primeras secuencias y como intercala los distintos espacios temporales de la relación paralelamente para contrastar las emociones de los personajes en el presente y en el pasado para reflexionar sobre como el dolor y la ausencia influyen de manera irreversible en su relación de amor incondicional (un recurso que recuerda a la reciente joya "Blue Valentine" que a su vez recordaba estructuralmente a el clásico "Dos en la Carretera"). También, los números musicales utilizados como parte dramática en la trama son acertados y hacen avanzar narrativamente a la historia. En definitiva, un buen film que hubiera necesitado de una mayor distancia emocional para calar aún más hondo.